Entrevista a Beatriz Espejel en Vanitatis

Entrevista a Beatriz Espejel en Vanitatis

En una entrevista reciente publicada por Vanitatis  Beatriz Espejel, CEO y fundadora de International Academy of Languages, reflexiona sobre lo que significa compatibilizar maternidad, emprendimiento y liderazgo. Desde su experiencia al frente de la academia, hasta los desafíos reales de la conciliación, Beatriz comparte sus ideas sobre crianza, productividad y los valores que inspiran su gestión. Podéis leerla aquí: Entrevista a Beatriz Espejel en Vanitatis

Desde 2020, dirige su academia de idiomas y gestiona inversiones mientras equilibra reuniones, proyectos y la crianza de sus dos hijos

Con 36 años, Beatriz Espejel es CEO y fundadora de International Academy of Languages, proyecto que puso en marcha en 2020 durante la pandemia, retomando así su vocación docente como maestra de inglés. Además, gestiona inversiones y compagina todo ello con su vida familiar como madre de dos hijos. Casada desde 2018 con Koke Resurrección, capitán del Atlético de Madrid y jugador de la Selección Española, Beatriz comparte en esta entrevista exclusiva con Vanitatis cómo combina maternidad y emprendimiento, defendiendo un modelo de conciliación real y sostenible.

Beatriz Espejel fundó en 2020 su propia empresa. (Cortesia)
PREGUNTA. Has comentado que decidiste encargarte personalmente de la crianza de tus hijos. ¿Qué aprendizajes más profundos has sacado de esa decisión y cómo ha impactado en tu forma de liderar tu empresa?

RESPUESTA. El ser humano, cuando tiene hijos, se vuelve la versión más animal posible, sobre todo la madre, con ese instinto que se desarrolla eminentemente y que hay que dejar que fluya. Tenía claro el tipo de crianza que sería mejor para mis peques: una madre presente, siendo y sintiendo cada momento, aprendiendo esta nueva etapa tan intensa e importante de nuestras vidas. Su papá también ha estado de la misma manera y me siento agradecida por poder llevarlo a cabo así. Estoy segura de que, si le dieras a elegir a las mamás, harían lo mismo, como la propia naturaleza necesita que sea.

P. ¿Qué te gustaría que tus hijos aprendieran al ver tu ejemplo como mujer emprendedora? ¿Cómo les explicas tu trabajo y el esfuerzo que hay detrás?

R. Luchar por sus sueños, por sus objetivos, ser constante, ser organizado, mantener el equilibrio entre el esfuerzo y el descanso… y disfrutar del camino sin obsesionarse con los resultados, pues estos llegan solos.

P. Ahora que tienes dos hijos, ¿Cómo ha cambiado tu forma de gestionar la conciliación respecto a cuando solo tenías a Leo y comenzaste con el proyecto?

R. Siéndote honesta, pensé que sería mucho más fácil al tener la experiencia de la maternidad bastante abordada, pero diré que ha sido mucho más difícil. Tuve que priorizar, como era lógico, la crianza de mi bebé y delegar parte de la gestión de mi empresa, cosa que salió bastante bien con mi equipo detrás. Y menos mal, porque no es fácil para mí, ya que vivo unas circunstancias inusuales con los calendarios de mi marido y hace que mi tiempo se resuma en “debo cubrir todos los huecos en los que él no puede estar, además de los que debo estar yo”.

P. ¿Cómo involucras a tu equipo en la cultura de conciliación? ¿Qué medidas aplicas como líder para que también puedan equilibrar su vida profesional y personal?

R. Mi frase es: “Saber elegir un buen equipo y darles su lugar”. Siempre he cuidado a mi equipo, selecciono cuidadosamente perfiles muy concretos más allá de sus formaciones o títulos; busco seres humanos polivalentes y empáticos. La maternidad, hasta que no la experimentas, no terminas de entenderla bien, y tengo personal en mi equipo que no han sido madres o padres, pero, aun así, me han cuidado y han gestionado todo lo que se delegó para que yo pudiera encargarme de mis peques durante muchos meses. Ha sido muy satisfactorio, la verdad.

Beatriz ha conseguido una comunidad de más de 150 mil personas en redes sociales. (Cortesia)
P. Mencionas que la conciliación es muy complicada si se pretende rendir al mismo ritmo que alguien sin hijos. ¿Crees que deberíamos redefinir el concepto de productividad en el entorno laboral? ¿Cómo lo aplicas en tu empresa?

R. Absolutamente. Además, te diré que estoy viendo madres absolutamente agotadas por intentar llegar a su máximo nivel, tanto a nivel laboral como de crianza, y eso es imposible. No me parece un buen ejemplo para la sociedad y ojalá no fuera así. El ser humano ni puede ni debe poder con todo y llegar a esos límites. En otros países la productividad no está ligada al número de horas trabajadas a la semana, sino al resultado final que se desea conseguir, dando flexibilidad para organizar horarios, y se ha demostrado que se consiguen mayores resultados con una buena calidad en el entorno de trabajo y sus condiciones.

P. En alguna ocasión mencionaste la importancia de no perder tu identidad como mujer al convertirse en madre. ¿Qué estrategias te han ayudado a mantener ese equilibrio personal?

R. Seguir intentando hacer todo lo que me gusta y me hacía feliz, pero ahora involucrando a mis hijos en la medida de lo posible. Por ejemplo, viajar, estar con animales, llevarles al pueblo de mis abuelos y que conozcan la vida en el campo, la música, hacer deporte… Ahora es aún más especial porque lo veo a través de sus ojos y es realmente emocionante.

P. ¿Has sentido alguna vez culpa por priorizar tu trabajo? ¿Cómo gestionas emocionalmente esos momentos como madre y emprendedora?

R. Tengo la suerte y el privilegio de haber podido priorizar la crianza. Siempre tuve claro que así lo haría cuando llegara el momento de ser madre. Mi madre, en su día, se pidió una excedencia y tenía su ejemplo. Para las mamás que no tienen elección, les diría que están en el país equivocado para esto, que sus peques las van a querer y admirar y que no se sientan culpables por algo que está mal organizado. Les abrazo fuerte y ojalá en unos años no estemos hablando de esto.

P. A nivel mental, ¿cómo recargar energías cuando sientes que te estás quedando sin tiempo ni espacio para ti misma?

R. Durmiendo, que este año he dormido muy poco con la peque. Y, si no es durmiendo, es literalmente conectando con la naturaleza. Pero es importante intentar sacar, aunque sea, 15 min al día para ti: para respirar, hacer actividad física, tomarte un café tranquila a primera hora de la mañana, un baño o leer antes de dormir. Mimarte y pedir que te mimen. Yo soy de las que da el 200 % al día y trabajo en ello todos los días, ya que siempre he sido una persona que lo da todo para los demás.

P. Después de cuatro años liderando tu empresa, ¿qué cambios harías hoy si volvieras a emprender justo después de dar a luz?

R. Lancé la empresa con una idea que llevaba dos años en marcha y estaba muy configurada. Quería haber esperado, pero el momento COVID fue clave para sacarlo y fue todo un éxito. Leo tenía 3 meses, pero conectamos tan bien que solo trabajaba cuando él estaba dormido o con su papá, y fue muy fácil compaginarlo todo. El negocio online permite una conciliación muy buena para las mamis que damos el pecho o que queremos una crianza más presente.

P. ¿Qué aprendizajes sobre maternidad y liderazgo crees que no se enseñan y que tú has tenido que descubrir por experiencia propia?

R. La toma de decisiones para llegar a un buen equilibrio físico y mental con ambas facetas y mucha organización: calendarizar, priorizar, delegar… Pensar siempre en buscar el equilibrio, darte tu tiempo e ir a tu ritmo.

Además de liderar su academia, Beatriz también gestiona varias inversiones. (Cortesia)
P. Fuiste muy crítica con la baja de maternidad actual. Si pudieras rediseñar ese sistema, ¿qué cambios implementarías para que verdaderamente respondiera a las necesidades reales de madre e hijo?

R. Cualquier experto en desarrollo humano lo corrobora. Yo, como educadora, te diré que hay un problema serio de conciliación. En otros países la baja de maternidad es de un año, con la tranquilidad de que está todo organizado para que así sea en la empresa, y además se aplaude. En este país parece que tener hijos molesta y debes buscarte la vida para llegar a todo. No hay muchas facilidades reales y, además, la crianza es muy solitaria: antiguamente se ayudaban unos a otros, hoy en día no es así. Dejar a los 4 meses a un bebé en una escuela infantil para que la madre trabaje debería estar prohibido.

P. Desde tu experiencia, ¿cómo influye la falta de una baja maternal más amplia en la salud mental de las madres emprendedoras o autónomas que no pueden parar del todo?

R. Es absolutamente un atentado contra la naturaleza. Es triste porque una madre debe darse de alta con 4 meses de crianza. ¿Sabéis lo que es un bebé de 4 meses y las necesidades que tienen ambos en ese momento a nivel fisiológico y mental? Es como arrancarles a ambos la única necesidad que deben cumplir: estar juntos. Madres llorando, sintiéndose culpables por dejar a sus bebés, y bebés separados con personas desconocidas. La maternidad (y la paternidad) es algo más importante de lo que parece, y la presencia de los progenitores con ese ser humano debería ser obligatoria al menos durante el primer año de crianza para un correcto desarrollo de ese bebé.

P. ¿Qué cambios estructurales crees que aún faltan en el ámbito empresarial para que las mujeres puedan crecer profesionalmente sin tener que elegir entre su carrera y la maternidad?

R. Los tiempos porque vivimos en una sociedad que gira muy rápido, en el “lo quiero para hoy” o en el “¿te importa hacer 3 noches seguidas en el hospital?, es que no tenemos personal” o “necesito que llegues a estos objetivos casi imposibles antes de fin de año”. Parece que las oportunidades solo pasan una vez y que debes elegir. El ser humano está capacitado para ser igual de productivo a los 35 que a los 36 (por ejemplo), pero, si me das ese año, he podido criar a mi hijo en perfectas condiciones. Y también está capacitado para obtener los mismos o mejores resultados en menos horas de trabajo.

P. ¿Qué es lo que más te inspira de las madres que pasan por tu academia? ¿Hay alguna historia reciente que te haya marcado especialmente?

R. Tenemos que el 75 % de nuestro alumnado son mujeres, de las cuales aproximadamente el 50 % son o van a ser madres. La capacidad para “ir a por todas” es admirable. Nosotros basamos toda nuestra enseñanza en el método online. Somos ‘Centro Oficial Preparador de Cambridge’ y somos perfectos para la conciliación porque flexibilizamos horarios. En muchas ocasiones están mentalmente agotadas y aflojamos los ritmos. Tenemos arquitectas, trabajadoras de banca, maestras, abogadas, deportistas, empresarias… y son madres. Algunas se conectan desde el coche, en su hora de la comida o en un break del trabajo, porque saben que, si consiguen hablar inglés, pueden acceder a proyectos laborales más grandes o trabajar para empresas extranjeras con buenas condiciones. Y nosotros vamos de la mano con todas ellas hasta que lo conseguimos.

Fuente Vanitatis:

ttps://www.vanitatis.elconfidencial.com/famosos/2025-09-08/beatriz-espejel-entrevista-koke-maternidad-conciliacion_4194472/

Compartir:

¡Solicita información!

Si quieres saber cuál es tu nivel de inglés, o no tienes claro por dónde empezar, escríbenos tus datos y te ayudamos: